fbpx

¿Alguna vez te detuviste a pensar por qué tus pacientes faltan a la consulta? Muchas veces reservan turnos varias semanas antes, incluso con meses de anticipación, y cuando llega el momento, ¡no aparecen! Seguí leyendo para descubrir los resultados de la investigación que hicimos, seguro te llevás algún conocimiento valioso 💡.

El origen de las ausencias

Cuando hicimos una encuesta sobre los motivos por los cuales los pacientes no se presentan a la consulta la respuesta fue contundente: “no lo tenía agendado”, “pensé que era otro día” o simplemente “lo olvidé”.

Razonablemente, los pacientes tienden a ausentarse de la consulta médica cuando no hay un motivo imperativo para asistir. Dicho de otra manera, se registra más ausentismo ante consultas programadas por controles o temas crónicos de salud. Y esto hace más que impactar negativamente en ambos lados: el paciente, deja pasar un punto de control importante que si bien no es urgente, a largo plazo es MUY IMPORTANTE para la evolución de su salud. Por su parte, el médico, pierde un turno ya que al no tener anticipación se le hace imposible ocupar ese lugar y aprovechar para ver a otro paciente que está necesitando hacerse un chequeo o estudio de cualquier índole.

El recordatorio, el mejor aliado

Ya detectamos la causa de un gran porcentaje de los pacientes ausentes pero eso no nos dejó conformes así que nos preguntamos: ¿qué podemos hacer para ayudar a los pacientes a recordar sus turnos? 🤔

Sin duda, enviar recordatorios antes de la consulta, es una actividad que podemos realizar. El simple recordatorio un día antes mejora la tasa de ausentismo considerablemente.

Ahora, es posible que pienses: “Con todo lo que hago en el día, ¿cuándo me voy a hacer un espacio para contactar a cada paciente y recordarle que mañana tiene turno?”. No te preocupes, ¡lo tenemos resuelto y te te entregamos la solución con moño para hacerte la vida más fácil! La suite de aplicaciones de Digital Doctor te permite automatizar esta tarea con solo algunos clics como te mostramos a continuación.

¿Lo mejor de todo? Lo configurás una sola vez y queda funcionando para siempre. Al automatizar la tarea ya no tendrás que estar pendiente de mandar los recordatorios 😁.

Además, en el mail de recordatorio, la aplicación de Digital Doctor les permite a los pacientes reprogramar la consulta y de esta manera liberar el turno para que sea ocupado por otro paciente en caso de que decida no asistir.

Entre los profesionales de la salud que usan Digital Doctor para gestionar sus turnos encontramos que el 17,2% de los turnos fueron cancelados desde nuestra aplicación por los pacientes → eso significa que muchos turnos que iban a quedar como ausentes sin aviso pudieron estar disponibles para ser usados por otros pacientes. Y estos turnos cancelados fueron reutilizados en el 42,8% de los casos.

Menos ausentismo, más reutilización de turnos y tu consultorio más eficiente.

¡Empezá a usar Digital Doctor hoy y reducí el ausentismo!

 

×